Hugo Chávez

"Cuando hablamos de Revolución, y si de revolución se trata, es precisamente en el área educativa donde debe haber un proceso mucho más profundo, ahí es donde está la verdadera Revolución, ahí es donde se construye y se destruye a un pueblo." Hugo Rafael Chávez Frías.

Quiénes somos

Coordinación de Estadística

Funciones

La Educación Venezolana, en su proceso de cambio, ha logrado la aplicación de nuevos Proyectos y Programas Bolivarianos que se traducen en impacto social en el país.  Se constituye como una necesidad evaluar los resultados de las políticas que se introducen en el sistema educativo como procesos continuos.

En este contexto, los responsables educativos y los que toman las decisiones deben estar especialmente preparados para responder al desafío actual, identificando y haciendo uso oportuno y pertinente de la información estadística e indicadores educativos que se generen en sus espacios.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, en aras de observar los detalles evolutivos de las distintas variables del proceso educativo y, por ende, hacer más eficiente y eficaz las soluciones relativas a la problemática educativa, necesita de una instancia operativa capaz de recolectar, procesar y divulgar el comportamiento de la matrícula durante todo el año escolar para que esta información sea aplicada de forma consecuente en la toma de decisiones por todas las instancias responsables de la misma.

La generación de información estadística que permita realizar el análisis de todas las estadísticas educativas, debido a que los datos obtenidos sirven como indicadores educativos primordiales para obtener una visión de cómo está la Gestión Social, la materialización de resultados, la reducción de problemas, entre otros tópicos.  Para definir políticas educativas acertadas es necesario conocer la realidad desde la instancia más cercana a donde ocurren los hechos (plantel, municipio, estado).

Es necesario considerar las Zonas Educativas como operadores capaces de garantizar las políticas de Estado, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y, en este sentido, deben poseer las herramientas necesarias que le permitan proponer a la instancia superior redireccionar, si es necesario, alguna línea educativa; es por ello que a nivel de Zona es necesario realizar la revisión, confrontación, actualización, validación y análisis de los datos estadísticos de los niveles y modalidades y son las Coordinaciones de Estadística las responsables de esta tarea.

Visión

Ser una coordinación técnica regional, caracterizada por la confiabilidad, oportunidad, transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila, produce, analiza y difunde los datos de Estadística Educativa para facilitar la correcta toma de decisiones en el ámbito educativo.

Objetivo General

Facilitar la sistematización y presentar toda la información registrada inherente a caracterización del plantel, matrícula, necesidades, ubicación real del personal docente, administrativo y obrero adscrito a la Zona Educativa, Secretaría Regional de Educación, Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, entre otras atribuciones.

Objetivos Específicos

  1. Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo en la Coordinación de Estadística de la Zona Educativa.
  2. Facilitar el control, auditoría, evaluación y seguimiento de las labores estadísticas.
  3. Aumentar la eficiencia de los procesos estadísticos en la recolección de la data estadística educativa y social.
  4. Orientar de manera eficaz la forma de ejecutar el trabajo.

Funciones de la Coordinación de Estadística

  • Elaboración de formatos para obtener información de las instituciones educativas de la entidad federal.
  • Sistematizar la información que contienen los formatos de recaudos estadísticos para obtener una base de datos cuánticos.
  • Realizar resumen estadístico mensual y anual por parroquia, municipio y estado con su análisis y valoración de los datos.
  • Realizar congresos estadísticos a nivel de planteles.
  • Acompañamiento integral de la carga y procedimiento de información estadística del Sistema de Gestión Escolar.
  • Elaboración de la vitrina estadística o boletín con indicadores del MERCOSUR y UNESCO, donde se realicen proyecciones e indicadores de comportamiento de las variables del Sistema Educativo Local.
  • Prestar asistencia técnica en el área de Estadística a las distintas dependencias de las Zonas Educativas.
  • Ejecutar control de calidad y validación de la información de Estadística.
  • Realizar planeamiento educativo local.
  • Ejecutar líneas de investigación con indicadores de flujo para conocer las limitaciones y fortalezas del Sistema Educativo Local.
  • Realizar estudios de los diferentes planes, programas y proyectos para descifrar el impacto de las distintas políticas educativas del Ministerio del Poder Popular par la Educación.
  • Remitir la información estadística obtenida a los órganos competentes involucrados en el proceso, además de aquellos entes que lo soliciten.