Hugo Chávez

"Cuando hablamos de Revolución, y si de revolución se trata, es precisamente en el área educativa donde debe haber un proceso mucho más profundo, ahí es donde está la verdadera Revolución, ahí es donde se construye y se destruye a un pueblo." Hugo Rafael Chávez Frías.

1 de noviembre de 2014

Competencias Digitales del Docente

Como ya sabemos, en este recién estrenado siglo hay muchas cosas que han cambiado desde que éramos niños, algunas otras todavía se mantienen a la par de las nuevas tecnologías, pero hay algunas pocas que persisten en el tiempo y se niegan al paso del tiempo como queriendo hacerse tan imprescindibles que no pudiéramos vivir sin ellas.  Quizá eso sirva para cualquier profesional de cualquier profesión de cualquier momento histórico, pero eso no debe ni puede pasar a los hombres y mujeres con la "vocación" (en lugar de "profesión") más noble que país alguno pueda anhelar: ¡las y los docentes!

Desde hace mucho la educación, a lo largo de los siglos, ha hecho uso de recursos, procesos, estrategias y locaciones para cumplir la sagrada misión de hacer cultas las mentes de los discípulos y puedan ubicar su lugar en la sociedad.  Pero es cierto que la historia nos ha mostrado que esos recursos, procesos y estrategias van cambiando, adaptándose, adecuándose a medida que la sociedad avanza hacia su propia realización.  Y, como ya saben, uno de los procesos que ha sido históricamente renuente a los cambios es la educación, por tanto, el lugar donde el tiempo parece detenerse: la escuela.

Por tanto, desde estos espacios de formación profesional, capacitación en destrezas y habilidades inherentes al hecho educativo, hacemos un llamado para que todas y todos tomemos nuestra vocación más allá de una actividad económica y caminemos con los nuevos tiempos, los nuevos paradigmas educativos, las nuevas metodologías y (aquí el motivo de estas líneas) los nuevos recursos para el aprendizaje.  Aquí entran las TIC, y la necesidad de asumir nuevas destrezas y habilidades en las herramientas digitales se hace parte de la formación docente y el desarrollo escolar tanto en aula como en las oficinas escolares.

A todas y todos los directivos, les motivamos y animamos en asumir el reto del nuevo siglo y dejar aquella escuela negada al paso del tiempo y los cambios tecnológicos que eso implica.  Nuestro Gobierno Bolivariano está haciendo esfuerzos para promover e impulsar el InfoGobierno como una estrategia de llegar más lejos y más eficazmente al verdadero centro de esta Revolución: "el pueblo".  Y son las y los docentes parte integral de ese pueblo, como dice muy bien una valla publicitaria en la Avenida Casanova Godoy cruce con Avenida Sucre: "El Maestro es corazón y alma de una nación", sin dejar de lado al "Maestro de maestros", Don Simón Rodríguez: "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte"

Tenemos estos recursos digitales para hacer mejor, más fácil y asequible los procesos educativos y administrativos propios de nuestra profesión, queda de parte de todas y todos nosotros hacer uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías a nuestro alcance.  Todo comienzo cuesta, pero es lo que hace falta: ¡comenzar!  Siempre serán bienvenidos por este medio para la información que necesiten y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Desde el respeto mutuo y la ética, todos sus comentarios son valiosos.