Hugo Chávez

"Cuando hablamos de Revolución, y si de revolución se trata, es precisamente en el área educativa donde debe haber un proceso mucho más profundo, ahí es donde está la verdadera Revolución, ahí es donde se construye y se destruye a un pueblo." Hugo Rafael Chávez Frías.

23 de octubre de 2014

Asumiendo retos

Quisimos comenzar con esta frase motivadora al éxito (de esas que abundan en "la nube") para comenzar esta nota sobre el proceso de Matrícula Inicial del Año Escolar 2014-2015, motivado en parte por realidades muy particulares que, tanto se han repetido, que ya parece otra enfermedad contagiosa: me refiero a la frase "¡Disculpe, es que soy nuevo en el cargo!

Ciertamente es una situación que se presenta muy a menudo el hecho de iniciar en el cumplimiento de funciones dentro de cualquier cargo laboral (en la empresa, la escuela, la administración pública, en un hospital,...), donde nuestro perfil profesional se ve ante la gran oportunidad de poner a trabajar nuestras fortalezas y fortalecer algunas debilidades que pudieran existir.  Pero no quisiera apuntar al "funcionario entrante", me quiero dedicar es al "funcionario saliente" quien, en medio de sus propias fortalezas y debilidades, no pudo cumplir con ciertos procesos, ciertas labores inherentes al puesto que ocupaba y es el motivo generador de la frase antes dicha como una excusa (¡muy válida en la mayoría de los casos!) y a la que tenemos que asumir y superar.

 

¡Una tarea bien hecha!

Entendida las primeras palabras como un pequeño preámbulo al verdadero sentido de esta conversación, en nombre de todas y todos los que laboramos en la Coordinación de Estadística de la Zona Educativa del Estado Aragua, Felicitar y Agradecer a las y los Docentes en función Directiva de las distintas instituciones y centros educativos de nuestra región por la buena labor realizada en la entrega de la Matrícula Inicial 2014-2015 iniciada con la Inducción respectiva (dirigida por parte de nuestro Personal) en el llenado de los formatos a entregar hasta el día 15 de Octubre presente, cuando se suspende el proceso de recepción por la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (ver Oficio)

Este esfuerzo dice mucho del empeño de todas y todos en facilitar los procesos para lograr una educación de calidad, pertinente y cónsona con las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.  A la fecha de escribir esta entrada, les participo que ya van recibidas 700 Matrícula Inicial 2014-2015 de un total de 1148 instituciones y centros educativos en nuestra tierra aragüeña (cifra que aumenta por las Creaciones que siguen llegando)  Una vez más, felicidades a todas y todos los directivos que han hecho posible esta realidad, invitándoles a seguir consolidando la educación que queremos, necesitamos y merecemos.

 

Asumiendo nuevos retos

A la par con el saludo y felicitaciones para las y los directivos que cumplieron con su labor, queremos motivar y animar a la cantidad de docentes que han asumido en este nuevo año escolar las funciones directivas de algunas instituciones o centros educativos. Ciertamente, la carga de llevar al día el desarrollo siempre apresurado y arrollador requiere potenciar las destrezas, habilidades y competencias propias al ser docente en la realidad venezolana, pero creemos que la exigencia de asumir una institución con algunas insolvencias administrativas exige del nuevo funcionario directivo apropiarse de las herramientas con mayor celeridad de lo habitual.  A su vez, las y los invitamos a "verse en el espejo" del funcionario saliente que, por las razones que fueren, no pudo lograr las metas propuestas.

Toca a cada uno de ustedes asumir esas metas y lograrlas en pro de tener un acercamiento más fiable a la realidad, que facilite la oportuna toma de decisiones a los entes que les competa tomarlas.  Por tanto, les decimos que del universo de instituciones y centros educativos señalados arriba, hay un faltante de 448 instituciones que aún no entregan la Matrícula Final del Año Escolar 2013-2014, por lo que hacemos un llamado a asumir los nuevos retos que la vida nos pone en frente y mostrar, con su buen ejemplo, el perfil del "docente gerente" que necesitamos en nuestras instituciones.

¡Ánimo! ¡Asumamos nuestros retos!

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